Algunos eventos son imposibles de predecir, como los accidentes que desencadenan incendios y que pueden llegar a ser muy destructivos. Además de los residuos provenientes de los objetos quemados, una particularidad que afecta a largo plazo los espacios que han sufrido este tipo de accidentes es la calidad del aire, ya que éstos permanecen con el olor característico del humo.
Reacondicionar estos espacios puede parecer una tarea imposible, por la cantidad elevada de humo a la que son expuestos los componentes que retienen este desagradable olor.
Una manera eficiente de eliminar los olores resultantes de un incendio es la limpieza con ozono, que permite neutralizar de manera natural los agentes contaminantes causantes de estos fuertes olores que persisten a pesar del tiempo.
El ozono como purificador para la limpieza después de un incendio
El ozono es un gas de origen natural que está presente en la atmosfera, cuya función es proteger a la Tierra de los nocivos efectos de los componentes externos.
A diferencia del oxígeno que respiramos que está compuesto por 2 átomos de oxígeno, el ozono está formado por 3, siendo este último altamente reactivo, cuya principal propiedad es ser sumamente oxidante.
Esta propiedad hace que el ozono se adhiera a otras moléculas, generando una oxidación que provoca que ambas partículas se desintegren, permitiendo que sea producido nuevamente el O2.
Claves de la limpieza con ozono tras un incendio
Existen equipos generadores de ozono u ozonizadores, que son capaces de liberar este potente gas en el ambiente, a partir del oxígeno. Dichos dispositivos han llegado a ser tan demandados que en la actualidad son comercializados como equipos portátiles capaces de limpiar ambientes enteros en muy poco tiempo.
Tras un incendio, la limpieza con ozono ayudará a atrapar todas las partículas causantes del olor a humo, permitiendo que el espacio quede totalmente libre de olores desagradables y sin rastros del infortunado evento.
Para ello, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones que son de suma importancia, de modo que el proceso se desarrolle con total normalidad y los resultados sean exitosos.
1. Preparación del ambiente
Antes de realizar la limpieza con ozono en la zona del incendio, es necesario que el ambiente sea preparado correctamente. Es importante tener en cuenta que los lugares donde se realiza esta ozonización deben estar completamente cerrados y libres de personas o animales.
Es por ello que ante todo debes liberar el espacio de plantas y animales domésticos, y verificar que puedas cerrar adecuadamente la zona cuando debas salir de allí.
2. Programación de la ozonización
Debes tomar en consideración el área del espacio, y verificar la cantidad de ozono que produce el generador en el lapso de una hora, para que puedas definir cuanto tiempo en promedio se requiere de acuerdo a las características del lugar.
3. Limpieza y purificación con ozono
Mientras se realiza el proceso es importante que no accedas al espacio del accidente, y luego de completarlo procura ventilar por una hora como mínimo antes de ingresar de nuevo. El proceso de liberación de iones del generador de ozono hará que sean atrapadas todas aquellas moléculas causantes del mal olor y las desintegrará, dejando el espacio con un olor neutro.
De esta manera es posible realizar una limpieza profunda en un espacio afectado por un incendio, por medio de las potentes propiedades del ozono como neutralizador de olores desagradables.