Recientemente hemos presenciado el auge de los equipos que producen ozono para purificar ambientes completos ante la presencia de agentes contaminantes y dañinos; lo cual genera ciertas dudas acerca de cómo funciona un generador de ozono y por qué son tan eficientes en la purificación del aire o del agua.
Estos equipos han logrado sintetizar el proceso de producción de este compuesto, a fin de conseguir que sean portátiles, compactos y eficaces. Pero su funcionamiento sigue siendo una interrogante para muchos usuarios, quienes tienen dudas acerca de qué tan seguro es usar estos equipos.
Principio básico de la purificación con ozono
Para entender cómo funciona un generador de ozono, lo primero que debes tener en cuenta es la composición de este gas y su estrecha relación con el oxígeno que respiramos.
El ozono está formado por 3 moléculas de oxígeno, a diferencia del aire que necesitamos para vivir que se constituye solo por 2 moléculas. Sin embargo, esta tercera molécula es más inestable, y se caracteriza por su capacidad de oxidación, lo que es aprovechado en el proceso de purificación.
Los generadores de ozono funcionan mediante la transformación del oxígeno presente en el ambiente (O2) en moléculas de ozono (O3), a través de un proceso de electrificación de alto voltaje conocido como “efecto corona”, que hace que se produzca una ionización del gas.
Cuando las partículas contaminantes presentes en el ambiente entran en contacto con el O3, éstas se oxidan y se destruyen; quedando nuevamente el O2, pero esta vez libre de contaminantes. El ozono tiende a transformarse en oxígeno nuevamente, por lo que se debe producir en el sitio que se quiere purificar, de modo que se absorba el oxígeno presente cargado de partículas dañinas, y como resultado se obtenga aire limpio y purificado.
Componentes de un generador de ozono
Internamente, los generadores de ozono cuentan con ciertos componentes que son indispensables para el funcionamiento de estos equipos. Entre ellos se encuentran los siguientes:
1. Transformador eléctrico
Para que el proceso de purificación se pueda realizar, es necesaria la presencia de una fuente de energía eléctrica de alta frecuencia y elevado voltaje. Es por ello que el trasformador eléctrico es indispensable en el proceso de purificación.
2. Núcleo de generación
Este es el componente principal de todo generador de ozono, pues es aquí donde se produce la ionización del gas. En el núcleo de generación se produce el plasma, que al entrar en contacto con el oxígeno, descompone algunas moléculas del mismo, separando ambos átomos.
Posteriormente, estos átomos independientes se encuentran con moléculas completas de oxígeno (O2), generando así la unión de los 3 átomos y produciendo el ozono (O3).
3. Concentrador de oxígeno
Los modelos industriales de generación de ozono son usados para realizar limpiezas profundas en espacios mayores; por lo que requieren de una mayor concentración de este gas para trabajar eficientemente.
En éstos se incluye un concentrador de oxígeno, que eleva el porcentaje de concentración habitual del oxígeno del ambiente, de 21% a 90% o más. Este proceso se logra mediante el uso de zeolitas, que son capaces de separar el nitrógeno del oxígeno, consiguiendo una concentración mayor de O2 a partir del aire normal.
Ahora que sabes cómo funciona un generador de ozono, puedes tener certeza de que el proceso requiere de una serie de elementos para ejecutarse correctamente. Además, es importante que sepas que debes seguir todas las recomendaciones del fabricante en cuanto a tiempo de uso y precauciones, puesto que las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales para la salud.